Desenfoques, mal etiquetado, marcas con copyright. Estos son algunos de los rechazos más frecuentes al subir nuestras fotos de stock, pero ¿Cómo podemos evitar estos errores? Descúbrelo hoy en este artículo.
Aceptar el rechazo
Antes de profundizar en los errores más comunes por los que pueden ser rechazadas nuestras imágenes debemos de tener claro un concepto que puede decidir el fin de nuestro camino en la fotografía de stock, aceptar el «rechazo».
Lo pongo entre comillas porque no nos están rechazando a nosotros como fotógrafos, mucha gente piensa que es así. Por lo que el primer paso es no tomárnoslo de forma personal. Una vez aclarado esto, debemos de entender por qué las fotos no son todas validas en las agencias.
¿Por qué no me aceptan las imágenes de stock?
Como cualquier empresa, una agencia de stock lo que desea es principalmente dos cosas; que el cliente esté satisfecho y que el negocio prospere. Por lo que no permitirá que haya imágenes de baja calidad (como está sucediendo en muchas ocasiones con la mala utilización de la IA).
Esto es así porque si los usuarios de su plataforma comienzan a ver que la agencia solo sube contenido creado en masa sin ninguna calidad más que otros bancos de imágenes, no le aportará valor al usuario y se irá a otras agencias de la competencia; perdiendo ingresos y por supuesto otros fotógrafos que hayan trabajado años en producir fotos de alta calidad.
¿Eso significa que soy mal fotógrafo?
¡NO! Hemos dicho al principio que no tomaras esto como algo personal. A todos nos han rechazado imágenes, a mí miles de veces. Yo sé que de cincuenta fotografías al menos me rechazarán cinco, porque no podemos hacer las cosas perfectas y se nos pasará algo.
Puede ser un desenfoque puntual, que se nos ha colado una marca o puede incluso que simplemente la agencia NO QUIERE ESA FOTO, no hay que darle más vueltas.
Tu trabajo no es matarte con los revisores, tu trabajo es hacer las fotos de más alta calidad. Si no las aceptan vuelve a subir otra sesión y así sucesivamente.
Los fallos por parte de las agencias de stock al rechazar las fotos
Por desgracia todavía existen webs de supuestos «gurús» que dicen que saben del mundo relacionado con el stock, pero no tienen ni idea ni cómo funcionan estas agencias, afirmando que todo es tu culpa si te rechazan.
Después de dos años trabajando con agencias de microstock, puedo decir algunas de las excepciones donde los rechazos son incorrectos. En Adobe Stock a veces si subes una gran cantidad de imágenes de golpe a revisar (como 100 o 150 fotos) puede que te las rechacen todas o la gran mayoría, por lo que en ese caso si recomiendo mandar a revisar de 20 a 40 imágenes de golpe, no más.
Tiene un sistema automático que evita el SPAM y se puede volver algo loco. Por lo que si es tu caso, volvería a mandar a revisión todas esas fotos cambiando el etiquetado y subir fotos poco a poco para evitar esto.
Con Shutterstock voy a ser sincero, lo rechazan casi todo. Este bien o mal he subido una cantidad enorme de fotos y he probado de todo; desde subirlas de una en una, de golpe 100, poco a poco 20 y nada. Siempre te ponen muchas limitaciones sobretodo por «errores técnicos» por lo que cada vez le quitado interés y suelo subir más en Adobe Stock.
Lo que me molesta de Shutterstock no es en si el rechazo a todas las fotos, sino que te borra todo el esfuerzo del etiquetado y palabras clave. Lo que te elimina horas de trabajo para volver a rehacer más de lo mismo y eso hace que me considere volver a subir fotos aquí, cuando lo aprovecho en otras agencias.
PD: Te recomiendo copiar todas las palabras clave en un documento excel por si te rechazan las fotos, si en algun momento quieres editar una sesión en especifico para corregir algunas imágenes puede ser de utilidad, ya que en Shutter una vez la mandas a revisión ya no puedes volver a copiar esas etiquetas.
Errores más frecuentes por los que rechazan las fotos
¡Ahora si! Vamos a ver que es lo que no aceptan en la mayoría de estas agencias y cómo podemos evitar estos fallos para conseguir la mayor cantidad de fotos a la venta en nuestro portafolio:
Faltan autorizaciones
Falta calidad técnica
Falta interés comercial
Últimas ideas
Estos son algunos de los fallos más frecuentes que podemos encontrarnos en las agencias de microstock. Debemos de tener siempre claro que el rechazo es parte del proceso y el pan de cada día.
Por lo que habrá que comenzar a aceptarlo y mejorar con el tiempo, así nos aseguraremos de conseguir los mejores resultados.